lunes, febrero 27, 2006

Previsiones de gasto público en Sanidad

Se ha publicado recientemente un estudio de la OCDE con proyecciones del gasto público en Sanidad y Dependencia hasta el año 2050 (¿todos calvos?). Se basa en la "sabiduría convencional" al respecto. Es decir, los avances tecnológicos y el aumento en la esperanza de vida (incluso considerando que el incremento se hace de manera saludable, y que los mayores gastos se acumulan en los últimos años de vida), junto con los cambios en las demandas sociales (inclusión de la dependencia en las prestaciones públicas) son los motores de la evolución en el gasto sanitario.
Se plantean dos escenarios, uno en el que los gastos aumentan un 1% anual más que los ingresos, como ha venido sucediendo en los últimos 20 años, y otro en el que se establece una política de contención de costes.
El resultado para España es un aumento previsto del gasto público en Sanidad desde el 4% del PIB de la alternativa conservadora, hasta casi un 7% en el escenario de menos control. (Desde el 5,9% del PIB en 2001). En cualquiera de los dos casos el aumento es significativo. Así que algunas consecuencias que se me ocurren son....
  • Incluso con las dificultades derivadas de la contención de costes, existirán áreas dentro del sector donde se generará empleo, investigación y riqueza.
  • Teniendo en cuenta que no es un fenómeno cíclico que se pueda financiar con un déficit temporal, tenemos tres alternativas: Incrementar la productividad para mejorar el PIB per cápita por encima de lo estimado en las proyecciones, recortar otros aspectos del gasto o la inversión públicos (difícil, teniendo en cuenta que existen sectores como la investigación con fuertes compromisos de incremento del gasto) ... o sobrevivir con más impuestos.
Así que, por la cuenta que nos trae, ya podemos correr todos a crear una verdadera sociedad del conocimiento porque la que tenemos ahora nos va a salir muy cara.

Technorati tags:
| |

No hay comentarios: