domingo, febrero 12, 2006

Capital emprendedor

El modelo tradicional de crecimiento económico identifica al trabajo y el capital como las fuentes del mismo. Si posteriormente se ha añadido el capital intelectual, Baumol (2002) propone que la parte de crecimiento no explicada en este modelo sea debida a la actividad emprendedora. Audretsch y Keilbach (2004) proponen que se puede considerar que existe un stock de capital que refleja la contribución de diversos factores legales, institucionales y sociales que crean la capacidad para el desarrollo de esta actividad emprendedora.
Esta capacidad acumulativa les permite hablar del capital emprendedor y definirlo como la capacidad de los agentes económicos para crear nuevas empresas.En España, este nuevo factor nos sirve para buscar un modelo de explicación a la paradoja (ya comentada aquí...) de que se produce suficiente investigación universitaria pero sin embargo no se traduce en patentes y desarrollo comercial de productos. Invertimos mucho en conocimiento pero no existen las condiciones sociales y económicas para que se traduzca en emprendimiento. Para crear una empresa no es imprescindible una formación exquisita, lo que hace falta es atreverse. Así que, quien sabe si el anuncio de la Coca-cola (haz lo que bebas) está patrocinado por el Ministerio de Trabajo... ;-)


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