viernes, septiembre 16, 2005

La innovación necesita emprendedores

Recordemos que la Estrategia de Lisboa "está dirigida a convertir a la UE en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo". Ambicioso proyecto, sobre todo teniendo en cuenta nuestra languideciente situación actual. En la conferencia de ayer del Secretario General de Industria, se hablaba de duplicar el gasto español en I+D (creo recordar que en los 4 años próximos) para contribuir a la consecución de estos objetivos. Con entusiasmo hacía notar que esto no se consigue con incrementos graduales, sino que es necesario un salto cualitativo y cuantitativo que estamos en condiciones de realizar. Comparaba la situación actual en cuanto al cambio social en la percepción de la innovación con otros momentos de cambio fundamentales en nuestra historia reciente, como el Plan de Estabilización de 1959 y los Pactos de la Moncloa en 1977. Ojalá tenga razón.
Pero para poder gastar es necesario que haya quién lo gaste. Se necesitarán 30.000 nuevos investigadores en España. El problema no está en formarlos (se puede hacer a golpe de talonario) sino en conseguir que de verdad se dediquen a hacer algo más que publicar artículos en las revistas científicas. El informe COTEC recoge la actividad investigadora española en este aspecto, y ha subido notablemente en los últimos años. Pero su traducción en patentes, o en traspaso de doctores a las empresas, es muy baja.
Hay que echar un vistazo a la carrera profesional en la Universidad para encontrar una de las razones. ¿Cómo consigue un joven investigador llegar a tener su plaza? Con años de becario, mal pagado, cultivando las relaciones internas de su departamento, cayendole bien a su catedrático... hasta que por fin consigue su oposición. No se les puede pedir que sean emprendedores cuando no se les han cultivado las habilidades emprendedoras. Ni que se arriesguen a perder la plaza a la que han tenido que dedicar tantos años y coste de oportunidad. Hay que reformar este sistema...


Technorati tags:
| | |

No hay comentarios: