miércoles, febrero 08, 2006

Una red de personas

Hace ya tiempo que oí en una conferencia la famosa frase de que Internet es una red de personas, no de ordenadores. Han tenido que pasar 7, 8 ó 9 años para que se desarrolle la Internet social de ahora, que sigue siendo un embrión, la mayoría de los usuarios siguen siendo consumidores y no actores del web. Sin embargo siguen existiendo voces, lugares comunes y miedos alrededor de la influencia perniciosa de internet en las relaciones sociales: ¿Convertiremos nuestras sociedades en mundos habitados por frikis, personajes aislados, esperpénticos, con miedo a la relación personal, mutilados sin su conexión a la red? Estoy encantado de encontrar un estudio de Pew Internet & American Life Project (recomendable fuente para este tipo de informaciones) sobre la fuerza de las relaciones sociales con Internet.
Se centra fundamentalmente en cómo el correo electrónico modifica nuestros hábitos sociales. Se basa en consultas amplias (más de 2000 encuestas telefónicas), y algunas de sus conclusiones son:
  • Nuestras redes sociales se manejan fundamentalmente con encuentros personales y llamadas de teléfono. En consecuencia, mantener una relación frecuente con un porcentaje grande de nuestra red es más difícil si tenemos 50 personas que 20 en la red
  • El e-mail ayuda a mantener el contacto en las redes más grandes, pero no reduce los contactos más tradicionales.
  • Usamos el correo electrónico también para solicitar ayuda de nuestra red en las decisiones importantes - encontrar trabajo, cambiar de casa, ... bueno, también considera importante comprar un ordenador o decorar las paredes ;-)
  • Las redes sociales de los que usan internet son mayores que las de los que no lo usan (aquí tengo una duda... en la América de hoy, ¿quién no usa internet? Prácticamente los excluídos sociales, y esos tienen otras razones para tener una red disminuida...)
No es sorprendente, pero hay que repetirlo. Igual que la tele no mató a la radio, la radio no mató a la prensa, el video no mató al cine... el e-mail no matará el contacto personal.

- Relacionado:
Sobre usos del 'internet social' llego hoy a un interesante ejemplo de networkedlearning a través de Mario.

Technorati tags:
| | |

No hay comentarios: