viernes, febrero 24, 2006

El arte de emprender

Comentaba hace unos días Juan Freire la necesidad de explorar nuevas vías y abrirse a otras ciencias fronterizas (sicología, sociología, política) en el estudio de la economía. Thaler ('From Homo Economicus to Homo Sapiens, Journal of Economic Perspectives, 2000) hace una divertida propuesta desde un punto de vista poco ortodoxo, escribiendo sobre cómo puede (¿debe?) evolucionar la economía en los próximos años. Más allá todavía de la corriente cuantitativa habitual supone que Management Decision esté preparando un número monográfico sobre 'Poesía, Organización, Emociones y Gestión Empresarial'. Alrededor de ese tema gira un artículo en preparación de Fontela, Guzmán, Pérez y Santos (si alguien está interesado le pongo en contacto con los autores) sobre 'El arte de la prospectiva emprendedora'. En él se propone que el emprendedor, además de manejar las herramientas formales y racionales de la prospectiva, requiere unas cualidades que le permitan ser creativo e intuitivo (tener una percepción intelectual no estructurada, sin razonamiento inductivo o deductivo, aunque eso no quiera decir que la intuición esté fuera de la cadena de razonamiento). Hablan aquí del arte o la estética de la resolución de problemas. Prevén incluso la inclusión de un rincón para el arte y la poesía en las futuras escuelas de negocios... ;-)

Actualización:
Sorry, se me olvidó poner el link al blog de Juan...

2 comentarios:

Eneko Astigarraga dijo...

Interesante, gracias por la primicia del articulo sobre "El arte de la prospectiva emprendedora", ¿sábes si el artículo estará accesible en Internet?

Alfonso dijo...

Veré si me dejan enviartelo. Dame tu mail y te contesto...