lunes, marzo 06, 2006

Escasez de talentos

No hace muchos años que cundió la alarma por la escasez de informáticos para cubrir la demanda de las empresas del sector (la preocupación ahora es que esa demanda sea satisfecha desde la India). Como la historia utiliza siempre los mismos argumentos para sus guiones, vuelven a aparecer noticias sobre escasez de trabajadores. ¿Puede ser distinto esta vez? En el artículo de CNN hacen referencia a un estudio de Manpower (empresa de selección de personal) según el cual en un estudio de 33.000 empresas en 23 países, el 40% tienen problemas para encontrar personal cualificado. Según ellos, la escasez es estructural y persistirá durante décadas, y se centra fundamentalmente en 'comerciales (...), perfiles experimentados con conocimiento de sus sectores y capacidad de generar negocio'. Otros puestos con problemas para cubrir la demanda son los ingenieros y técnicos en contabilidad.

Estos datos encajan en un modelo teórico de la sociedad del conocimiento. En ella, los trabajadores instrumentales pierden peso en favor de trabajadores del conocimiento, aquellos que tienen capacidad, experiencia y formación para añadir valor por sí mismos. Son un eslabón de la cadena de valor, descrita inicialmente por Porter, mucho más que un proceso automatizable en una organización. Pero estos trabajadores, ¿no podrán constituirse ellos en eslabones independientes de la cadena, asumiendo ellos el riesgo pero obteniendo mayores beneficios? Desde luego que sí. Ejemplos hay muchos, pero el que se menciona en el anterior estudio es claro. Un comercial bien introducido en su sector, con contactos, que conoce las necesidades de los clientes y sus problemas es una pequeña joya. Obvio que las empresas se pelearán por él. Pero él siempre ha tenido la tentación de trabajar para sí mismo. Lo que cambia en la nueva economía es que la tecnología hace mucho más fácil crear una empresa con inversión asequible. Se puede subcontratar la producción porque la oferta de servicios logísticos es extensa y fiable, todo el apoyo administrativo, asesorías, secretariado, está estandarizado. Si se venden servicios, internet facilita enormemente la agregación de los mismos...

En este nuevo mundo las empresas tienen que buscar nuevas maneras de competir. La mega-organización, con estructuras rígidas y casi militares, tendrá cada vez menos sentido. Los trabajadores verdaderamente valiosos tendrán que encontrar valor en lo que la empresa les ofrece, porque si no, se lo fabricarán fuera ellos mismos.

Technorati tags:
| | | |


No hay comentarios: