martes, marzo 28, 2006

El 'homo oeconomicus' lo inventaron los romanos

Hoy va de historia y de humor... Me tropiezo en la portada de wikipedia una reseña a que hoy es el aniversario del asesinato del emperador romano Pertinax en el 193 de nuestra era. Lo entretenido de la historia es que al parecer los guardias pretorianos que cometieron el magnicidio no tenían muchas dotes de planificación estratégica, por lo que se encontraron sin emperador y sin sucesor. Se generó una disputa entre Flavio Sulpiciano, suegro del pobre Pertinax, y Didio Juliano. El caso es que el trono fue para el mejor postor... económico. Sulpiciano ofreció 20.000 sestercios a cada guardia, y Juliano se llevó el gato al agua por 25.000, al parecer un total de 300 millones de sestercios. No sé a cuánto está el cambio, pero me suena a mucho ;-) Más información (en inglés), aquí y aquí.

Así que parece que el homo oeconomicus lleva nombre latino porque allí nos encontramos ya los primeros ejemplos de actores racionales impulsados primariamente por la maximización de su utilidad económica... Como diría el pirata latinista de Asterix... 'O tempora, O mores'


Technorati tags:
| | | |

2 comentarios:

ventas-online dijo...

Hola, me han encantado los comentarios que he leido sobre ventas en sus multiples facetas, en este blog. Estoy seguro que contribuiran a la mejora de mi conocmiento en el tema y a un exito mayor en mis estrategias de ventas dentro y fuera de Internet. Un saludo.

Anónimo dijo...

esta pag esta del nabo no me contestaron lo que quetia