viernes, marzo 17, 2006

Convergencia NBIC... una visión optimista

En el comentario anterior hablaba de cómo distintas oleadas tecnológicas, nuevos modelos de crecimiento, sustituyen a los anteriores cuando se agotan y pasan de ser oportunidades a problemas 'no renovables'. Así, el crecimiento de los últimos años soportado por el avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones vino a sacarnos de un modelo de crecimiento basado en la economía industrial de la postguerra mundial. Dando una vuelta más de tuerca, ¿cuál será la próxima ola tecnológica? La convergencia de tecnologías, nano-info-bio-cogno (NBIC), que ya intenté definir aquí.

Emilio Fontela y Juan de Castro han producido un informe prospectivo para la EOI: "Convergencia NBIC 2005. El desafío de la Convergencia de las Nuevas Tecnologías" (sorry, no he visto en el web de la EOI cómo conseguirlo... al que le interese que se ponga en contacto con la Escuela de Organización Industrial por medios tradicionales).

En el libro aparece una analogía que me llama la atención. ¿Será coincidencia? La estructura 'bottom-up' del desarrollo nanotecnológico (fabricación de materiales a escala macro a partir del ensamblaje de estructuras nano) se traslada al funcionamiento de los proyectos empresariales: Grupos pequeños de investigadores pueden desarrollar tecnologías o conocimientos que luego se ensamblan en producciones comerciales. Esa es una de las características fundamentales de la sociedad del conocimiento: el traspaso del poder de las grandes corporaciones a los 'brain workers', el crecimiento del conocimiento como factor de producción restándole importancia al capital financiero o los activos físicos.

La buena noticia es que en el estado incipiente del proceso, y con la oportunidad de hacer desarrollos importantes a partir de células científico-técnicas no necesariamente grandes, en España podemos participar en la carrera sin partir con una mano atada a la espalda. No hay lastres ni handicaps, y sí un buen puñado de científicos con buena preparación en muchos aspectos 'bio' y algunos 'nano', junto con una aceptable industria 'info'. Nos lanzaremos... o no. Pero sin mensajes optimistas como este está claro que ni siquiera empezaremos a correr.

PS: El libro hace un esfuerzo por describir las disciplinas implicadas en esta convergencia, y sus relaciones. Hace un recorrido por fuentes de datos, instituciones y empresas españolas activas en este campo, así como por expertos nacionales e internacionales. Es un buen punto de partida para involucrarse en el tema.


Technorati tags:
| | |

No hay comentarios: