miércoles, marzo 22, 2006

El problema de los intangibles

Parece que para ser un buen líder, aparte de saber dónde se quiere ir, es necesario tener un arsenal de buenas frases que poder comunicar en los momentos adecuados. Una de ellas aparece en el estudio publicado por IBM: Valuing Long Term Innovation Strategies y dice así: "En nuestra compañía los activos intangibles son la base fundamental para la creación de valor". En una encuesta citada en el estudio, el 49% de los altos ejecutivos consultados opinan así. Vienen a reconocer que sobre los recursos físicos, el capital financiero y el humano, existen un capital intelectual (experiencia, conocimiento de procesos, conocimiento del mercado...) y social (relaciones internas y externas, organización, reconocimiento externo de las marcas...) que contribuyen en buena parte a las ventas futuras.
Que esta frase no es pura retórica queda claro cuando se estudia qué parte de la cotización de las empresas se debe a sus activos tangibles según aparecen en el balance. En el mismo documento se puede ver el siguiente gráfico donde los intangibles pasan de ser el 38% del valor en 1982 al 82% en 2002.

¿Es posible que se refleje una subvaloración de los activos tangibles por la rigidez de las normas contables? Algo de eso puede haber, pero el hecho de seguir una tendencia tan sostenida en el tiempo descarta situaciones transitorias. Por otra parte, otro gráfico es igualmente llamativo. Una vez eliminado el efecto de la burbuja se observa el crecimiento sostenido de la relación entre precio y valor contable en los últimos veinte años.Algunos pensarán que esto indica una sobrevaloración del mercado, aunque creo que esa opinión es más bien como conducir mirando al espejo retrovisor. El problema, una vez identificada la importancia de los intangibles es, ¿cómo gestionarlos? Cuando el valor de una empresa está en sus terrenos, en sus fábricas, o en otros activos tangibles, la cosa es más sencilla. Hay que maximizar las ventas por cada metro cuadrado, mejorar la productividad de las máquinas... tenemos ratios que incorporar al cuadro de mando y que nos pueden dar una foto periódica de la situación. Pero en la economía de los intangibles el valor de la empresa puede estar en el potencial de la cartera de proyectos de investigación, o en la relación que los clientes tengan establecida con la empresa, o en la habilidad para manejar una cadena de valor compleja compuesta por múltiples subcontratas... La gestión se mueve con nuevas reglas que hay que reelaborar. Intentaré plantear algunas en el próximo post...

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