martes, enero 03, 2006

Innovación ¿vs? ejecución

El riesgo de escribir frases contundentes es que siempre se les descose alguna costura. Pero hay que arriesgarse a escribirlas, o a pronunciarlas, porque si no se estimula a la audiencia es fácil que se duerma. Esto pasa en el artículo de Strategy + Business que, conmemorando su décimo aniversario, busca cuáles han sido las ideas más importantes que han aparecido en la revista en este tiempo. Los lectores han cambiado una idea por una acción y han puesto como número uno la ejecución. Su frase "No son las decisiones estratégicas las que llevan al éxito, sino con qué calidad se ejecutan" puede crear incomodidad. De hecho, descubro el artículo gracias al comentario de Joyce Wycoff, que obviamente se siente incómoda ante una profesora de Harvard escribiendo así. ¿Cualquier estrategia antígua puede llevar pues al éxito? Obviamente no. Pero no podemos olvidar que no existe innovación si las ideas se quedan en el camino. En ocasiones se tuercen los conceptos para citar a Borges como el inventor de internet al soñar con un repositorio de información en el que todo figura y en el que, por lo tanto, reina el caos. Pero nadie se benefició de ese concepto, ni siquiera el propio escritor. Para innovar realmente hay que tener la capacidad de sacar las ideas adelante. Y, paradójicamente, eso requiere abandonar el mundo de la creatividad y centrarse en las operaciones. Cambiar la cultura, mejorar los equipos, las personas y su manera de actuar. Utilizar los recursos disponibles y sacar el mejor partido de ellos. Probablemente haya que ser arriesgado en la concepción y conservador en la ejecución. Ahora que alguien me explique cómo se come eso.. ;-)


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