viernes, enero 20, 2006

Soy escéptico sobre las ciber-cucarachas

Tendencias21 publica una noticia sobre las 'cibercucarachas'. Supuestamente, en japón se han sustituido las antenas de estos bichejos por unos electrodos que permiten enviar órdenes a la cucaracha para controlar sus movimientos. De esta manera se convierte en un pequeño robot, resistente y avalado por millones de años de evolución, al que se le puede cargar con cámaras y sensores de todo tipo. Yo propongo que le pongan una aspiradora, porque cuando se mueve la nevera cada 'n' años, la porquería que sale es inimaginable.
La cuestión es que me permito poner en duda que existan estas cosas. Desde luego que se está avanzando en la comprensión de los estímulos eléctricos neuronales y que ya tenemos maneras de comunicarnos digitalmente con el cerebro. Por ejemplo, el implante coclear: un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Esto existe comercialmente, y cuando se desarrolle la tecnología, se podrán estimular nervios de personas paralizadas por problemas en la columna y conseguir movimientos. Por otra parte, también hay ciber-bacterias. Pero lo de las cucarachas... raro, raro. Siguiendo los links de la propia noticia, llego a la fuente, una revista sobre corrosión de materiales, metida en un dominio de un banco de imágenes... en fin, todo poco relacionado con la bio-robótica. Y encuentro nada más y nada menos que el siguiente párrafo:
Unfortunately spammers are emailing the roaches when they broadcast to cell
phones. "We had an incident last week where we sent a roach into an duct to test
for an air leak, when we asked the roach to turn right, it responded by asking
for our email addresses and offered to send us viagra in return."
Es decir, que alguien ya ha 'hackeado' a la pobre cucaracha y se dedica a enviarle spam al científico al mando. Buena noticia para el 28 de diciembre, ¿no? La cuestión es que en technorati ya aparecen cinco links a la noticia española y 40 a la de lengua inglesa (uno más con este post). De aquí me surge la pregunta, ¿cómo de críticos somos con lo que leemos en los blogs? ¿Toda una vida desconfiando de los medios tradicionales para ahora creer a pies juntillas todo lo electrónico? Me parece una pena, sobre todo cuando leyendo on-line se tiene a mano la manera de al menos intentar comprobar lo que parece extraño.

Technorati tags:

No hay comentarios: