jueves, diciembre 22, 2005

Serie Innovación CEPREDE + IBM

Ayer se presentó en el foro IBM la presentación de la serie "Innovación", realizada por Antonio Pulido, Director del CEPREDE. Tras las introducciones institucionales de la Presidenta de IBM y el Rector de la Autónoma, Pulido dio una pequeña charla de presentación del primer capítulo: "La Innovación del siglo XXI". A mí me llamó especialmente la atención (probablemente por coincidir plenamente con él) la descripción de una falsa apreciación común sobre la innovación. Básicamente, como se dice en la introducción del estudio, consiste en la identificación del gasto en I+D con la invención, y la invención con la innovación. A partir de ahí se cometen distintos errores:
  • Ignorar que existen otras fuentes de innovación, como la cooperación con proveedores y clientes, la adquisición e implantación de equipos, la mejora de procesos o la adquisición de propiedad intelectual.
  • Pensar en la I+D local como la mejor manera de mejorar. Para el desarrollo de la competitividad debemos utilizar la investigación mundial. No hay que inventar la rueda de nuevo.

La serie continuará con 5 volúmenes más: Innovación y mercado de trabajo, Innovación y competitividad global para la implantación de nuevas empresas, La innovación en las Administraciones Públicas, Innovación y política científica, Innovación y convergencia con la Unión Europea - El impacto de las TIC. Seguiremos al tanto...

Technorati tags:
| |

No hay comentarios: