viernes, diciembre 02, 2005

La iniciativa privada es perversa, también en la Universidad

Me alarma un artículo de Expansión de ayer, titulado "La Unesco critica que los centros privados atiendan solo a la educación universitaria rentable". Hace referencia a la presentación del estudio "La Enseñanza superior en el mundo 2006. La financiación de las universidades" realizada por su director ejecutivo, Joaquim Tres. Leyendo todo el artículo, encuentro frases como "Tres denunció que estas nuevas universidades privadas actúan con una visión totalmente comercial que no será beneficiosa ni para los alumnos ni para el desarrollo de los países" o "las universidades privadas actuales han abandonado la finalidad filantrópica de la universidad tradicional y hoy solo aparecen con ánimo de lucro, lo que podría provocar que los campos de estudio más importantes quedaran desatendidos en favor de las disciplinas más de mercado". Por supuesto, la solución propuesta es la de siempre: Más recursos de los gobiernos.

Decido ir a las fuentes. Una parte importante del estudio está accesible online, aunque hay que pagar por el resto. Afortunadamente, parece más racional. Refleja que las necesidades de financiación de la educación superior se han disparado, y que por tanto se abren nuevas fórmulas de financiación, incluyendo la compartición de costes con los alumnos y sus familias, así como con empresas y patrocinadores. Sin embargo se nota que los autores no se sienten cómodos con reconocer que la iniciativa privada puede jugar un papel en el sector. Al describir las misión de la educación superior, dice que

"la misión de los sistemas públicos de educación superior serán proveer de
capital social para responder a las demandas sociales, asegurar la equidad en la
distribución de la educación superior y, más recientemente, asegurar una gestión
eficiente. La misión del sector privado sin ánimo de lucro será responder a los
intereses privados de los estudiantes. El sector religioso tiene su propia
agenda. El sector con ánimo de lucro sirve los intereses privados de los
estudiantes, clientes y propietarios"

En las conclusiones, dice:

" no estamos seguros de si el énfasis en dotar de mayor
responsabilidad y desarrollar el mercado conducirán a un bienestar sostenible de
las sociedades
" y "tenemos que estar alerta por si la aparición del
mercado puede ser bienvenida en países en desarrollo con pocos
recursos
".

En fin, como siempre, el estado es beatífico, mientras que el resto, sean empresas privadas, fundaciones filantrópicas o religiosas, es digno de sospecha. Ignoran que las externalidades positivas derivadas de la mayor educación, traducidas en desarrollo y crecimiento, son independientes del modelo de financiación de la educación. Dependen exclusivamente de la calidad de esa educación. Por supuesto que el estado tiene el deber de fomentar la igualdad a través la Universidad (probablemente la mejor manera que tiene para disminuir las separaciones sociales) pero se debe hacer a base de mejorar la educación pública y de dotar de becas suficientes para los más capaces, no de sospechar de la privada. Ignorar la actividad filantrópica de la Iglesia y de otras fundaciones es mirar la realidad con un ojo tapado. Lo mismo sucede al pensar que la misión de las Universidades no públicas es servir a intereses particulares y olvidar que la Universidad pública también está formada por personas con intereses propios no siempre altruistas. Y sobre los países en desarrollo, ¿qué tiene de malo permitir que desarrollen sistemas privados de calidad? No será mejor generar beneficios dentro del propio país e intentar que las clases favorecidas se queden allí en lugar de que vayan a estudiar a Europa o Estados Unidos? El propio estudio reconoce que el mercado de la Educación Superior se ha globalizado. Que inviertan lo más que puedan (con recursos propios o de los países desarrollados) pero no desconfíen de las iniciativas privadas. Desgraciadamente todavía hay quien confunde el "Estado del Bienestar" de todos con el "estado del bienestar de unos pocos asalariados del estado"


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