viernes, noviembre 04, 2005

Artículo de prospectiva de móviles

En el número de Octubre de Dinero publico una columna sobre las nuevas aplicaciones para los móviles, profundizando en que para los usuarios de móvil, "lo importante es poder hablar".
El artículo no entra a describir una técnica de prospectiva tecnológica utilizada en el mismo, el análisis morfológico. Consiste en seleccionar las variables más significativas de un sistema en estudio. A partir de ahí, combinar los distintos valores que esas variables toman y ver en cuáles de esas combinaciones encaja la realidad observada, y en cuáles hay hueco para desarrollo futuro. Bloch-Morange y Fontela lo aplican a la telefonía móvil. Las variables o dimensiones que seleccionan son la velocidad de transmisión, el coste, y el valor añadido para los clientes. En cada una de las variables optan por los valores alto, medio y bajo, y con las combinaciones de todos obtienen un cubo que representa distintos productos u oportunidades. Por ejemplo, en la intersección de 3G (alta velocidad) con alto valor añadido y alto coste, se encuentran los servicios multimedia (televisión, video). En 2-G con poco valor añadido y bajo coste, están las tarjetas prepago de voz... En resúmen, con este análisis se observa que las compañías están intentando tener servicios de alto valor añadido y alto coste para UMTS, pero no tienen una oferta de alto valor pero bajo coste. Igual que los clientes descubrieron los SMS para cubrir sus necesidades de comunicaciones, es muy posible que descubran las posibilidades que 3G ("always on", mensajería instantánea) tiene para obtener un alto valor añadido por poco precio.



1 comentario:

Roberto Iza Valdés dijo...
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