viernes, noviembre 18, 2005

Innovación farmacéutica

¿Por qué me interesa la innovación en la industria farmacéutica? Para empezar, es la que más dinero gasta en innovación en España. El proceso de desarrollo de un fármaco es largo, y cada vez lo será más, tanto por la regulación a la que están sometidos, como porque los "targets" son enfermedades cada vez más difíciles, con mecanismos de acción complicados, y crónicas en muchos casos.
Por otra parte, la recuperación de la inversión no depende exclusivamente de las condiciones de mercado. El sector está regulado y la tendencia es hacia la reducción del coste farmacéutico del Estado. Para ello se fomenta el uso de genéricos, se tiende a reducir los precios, e incluso existen voces pidiendo la inclusión en el Sistema únicamente de innovaciones radicales y no de las incrementales. En el lado positivo, la demanda es cada vez mayor. Tenemos una legítima aspiración a todo lo que la tecnología pueda poner a nuestra disposición para mejorar nuestra salud y alargar nuestra vida.
Ante esta situación, ¿cómo reacciona la industria? Por una parte, existen cambios tecnológicos. Hay grandes esperanzas en nuevos modos de desarrollar los medicamentos. La biotecnología, la manipulación genética y la utilización de modelos informáticos abren nuevas posibilidades. Pero además, y dentro de mi área de conocimiento, se están desarrollando nuevos modelos de I+D, con externalización y/o alianzas con compañías más pequeñas, enfocadas y dinámicas. ¿Qué es la innovación farmacéutica del futuro? ¿Cómo se organizará? ¿Se parecerá el mercado al que conocemos ahora? Veremos...

No hay comentarios: