lunes, noviembre 28, 2005

Venture Day

El jueves tuvo lugar el venture day en el Instituto de Empresa. Aparte del concurso de business plans de la mañana, la tarde tuvo diversas conferencias muy interesantes sobre emprendimiento. Enrique Dans, que moderó una de las mesas redondas, da referencia más completa que yo. En esa mesa redonda hubo dos visiones distintas sobre el futuro. Martín Varsawsky, cuyo negocio es la banda ancha, defendía un futuro de comunicaciones fáciles y acceso a información remota. David del Val, desarrollando nuevas maneras de ver la tele, hablaba de un futuro en el que todos tendremos capacidad ilimitada de almacenaje a nuestra disposición. Lógicamente cada uno arrima el ascua a su sardina y, como son gente inteligente, estoy seguro de que le ven la parte de razón al contrario. Lo interesante para los consumidores es que podemos estar seguros de que tendremos discos duros y conectividad a mansalva, terriblemente baratos, y por tanto con múltiples aplicaciones para ellos. Del Val, por ejemplo, imaginaba que grabásemos el audio de nuestra vida para poder tenerlo accesible por una especie de Google...
A raíz de esa discusión se me ocurre que, una vez que los recursos van a ser tan amplios, lo que vamos a necesitar es nuevas maneras de acceder a esos recursos. Los interfaces hombre - máquina deben cambiar radicalmente. Algo comentó Varsawsky sobre pantallas flexibles, pero de pasada. Tendrán que tener más resolución, y además reflejar la luz, no contar con iluminación propia. Eso para leer pero, ¿para comunicarnos con el sistema? ¿Para cuándo la conexión neuronal? Estoy deseando poder pensar algo y que la máquina lo capte, sin necesidad de teclearlo. Entonces sí que podremos utilizar de verdad todas esas capacidades.
¿Utopía? No creo. Dentro de 10 años me daré una vuelta por este post a ver cómo va la cosa...


No hay comentarios: