martes, septiembre 19, 2006

Mitos de la Investigación Farmacéutica

Uno de los aspectos más interesantes de la sanidad y, en particular, del sector farmacéutico, es la interrelación de la salud, el bien más preciado después de la vida, y la provisión de la misma a través de sistemas de mercado. En concreto el sector farmacéutico es donde más peso tiene la iniciativa privada, con grandes multinacionales que investigan, desarrollan y comercializan fármacos a nivel mundial (algo que no existe en la prestación de servicios médicos u hospitalarios) aunque en mercados bastante regulados (requieren autorización para la comercialización de sus productos y los precios están controlados en prácticamente todos los países occidentales salvo EE.UU.).

Si yo fuera un desconfiado de la capacidad del mercado pensaría que múltiples decisores en las empresas tomarían decisiones equivocadas, que se podrían resolver mejor si se dejaran en las manos de unos pocos planificadores centrales ;-) Así, uno de los grandes mitos de la investigación farmacéutica es que se dedica solo a las enfermedades con alto potencial económico, dejando las raras que afectan a pocos pacientes sin expectativas de solución. La tentación para pensar esto es grande, ya que el valor de mercado se concentra como se ve en el gráfico en muy poquitas enfermedades (el 50% en solo 33 enfermedades y el 90% en solo 116, según Northrup). Pero es muy interesante consultar los datos de Clinicaltrials.gov, un registro de los ensayos clínicos, tanto de origen público como privado, de los tratamientos experimentales para enfermedades graves o con serio riesgo para la vida. La base de datos está dirigida a enfermos y posibles interesados en participar en los distintos ensayos, pero contiene una información extensiva y valiosa para el estudio de las investigaciones en curso por parte de organismos públicos y privados.

La cuestión es que, buceando buceando, se encuentra que de unos 31.700 estudios registrados, ¡más de la tercera parte!, 11.800, están en la categoría de 'Enfermedades raras', y además esa lista cuenta con 1.027 enfermedades. Un número nada despreciable. Por otra parte, solo 11.000 ensayos están registrados por laboratorios privados, mientras que el resto son de agencias gubernamentales, Universidades y otros organismos de investigación. Sería interesante saber si lo que investigan los organismos públicos y privados es muy distinto, o cómo es el camino desde el inicio en Universidades hasta la patente y explotación comercial pero... esos datos ya no están tan disponibles. Habrá que seguir buscando ;)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Opulently I assent to but I about the collection should acquire more info then it has.