martes, septiembre 26, 2006

'Grand Theft Auto' o la madre de todos los males

He leído que han demandado a los fabricantes de este juego por que supuestamente indujo a un adolescente a asesinar a su padre, madrastra y hermanastra en 2004 en EE.UU. Al parecer, el asesino jugó 'obsesivamente' durante varios meses al 'Grand Theft Auto' antes de cometer la atrocidad, por lo que Sony Corporation of America, Take-Two Interactive Software, y su filial, Rockstar Games se enfrentan ahora a una demanda de 600 millones de dólares, según indica La Flecha.

Nunca he jugado al San Andreas (como también se le conoce), y es un juego marcadamente violento que ya ha tenido otros problemas judiciales por distintos motivos, como se puede apreciar simplemente buscando -demanda 'grand theft auto'- en Google. A lo mejor por esto es por lo que los autores del Amadís y otros libros de caballería permanecieron anónimos, para evitar las demandas del ama y la sobrina de Don Quijote por la locura del hidalgo manchego. Supongo que esto no prosperará, pero solo la presentación de la demanda es un síntoma muy claro de que nos movemos cada vez más hacia una sociedad en la que la responsabilidad de los individuos se reduce. Siempre se busca un culpable más arriba en la cadena para disculpar o comprender las acciones de las personas. Claro, esto al principio es más cómodo para todos nosotros, nos sentimos con un colchón de seguridad. Pero tengamos cuidado, porque la responsabilidad de las personas deriva de sus libertad (yo no soy responsable si no tengo capacidad de obrar por mí mismo). Así que por este camino iremos perdiendo también migajitas de libertad.

A lo mejor después de la investigación del juez se descubre que, como decía la canción de Def Con Dos... La culpa de todo, la tiene Yoko Ono ;-)


2 comentarios:

Tecnorrante dijo...

En gringolandia eso de demandar a los mayores es como una especie de deporte. No creo que haya que darle mucha importancia.

Alfonso dijo...

Sí sí... y un deporte en el que algunas figuras ganan cantidades millonarias ;)
Lo que espero es que no se extienda por acá.