jueves, junio 08, 2006

Firma electrónica en el teléfono móvil

En Aecomo aparece la noticia de que Vodafone lanza la firma electrónica a través del móvil, con los niveles de seguridad y autentificación necesarios para que las Administraciones Públicas lo utilicen. ¿Simplemente una nueva aplicación más a añadir a la cartera de servicios de las operadoras? Creo que no. La firma electrónica a través de internet tiene sus dificultades: Entre ellas las incomodidades derivadas de que los usuarios manejemos distintos ordenadores (trabajo, casa, viajes...) y que haya ordenadores que pasan por manos de múltiples usuarios. Pero, sobre todo, la inmovilidad de los PCs. En el mundo real, para firmar solo necesitamos un bolígrafo y el papel que nos ofrecen para emborronar, lo que quiere decir que es más fácil firmar moviendo átomos que moviendo bits. Lógicamente, la gente ha preferido seguir firmando papeles. A partir de ahora, en el virtual, para firmar no hará falta estar sentado en un sitio concreto, simplemente tener el teléfono móvil a mano. Y estoy seguro de que mucha gente lleva su móvil todos los días pero no lleva bolígrafo, lápiz ni pluma.

Las implicaciones más importantes probablemente estén en el área de las relaciones entre ciudadanos y administración, pero ese análisis se lo dejo a los expertos de Administraciones en Red y K-Government. Pero mientras llega, estoy seguro de que los que intentarán desarrollarlo serán los propios operadores de telecomunicaciones, tanto fijos como móviles. En este mercado están despegando los envíos a domicilios particulares (nuevos aparatos de conexión a internet, cambio de operador con nuevo teléfono asociado, canje de puntos y programas de fidelización...). Bastante difícil es ya encontrar a los clientes en sus casas para hacer las entregas, como para encima conseguir que devuelvan contratos firmados. Si se pueden firmar desde el móvil, la mitad del problema estará resuelto.

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2 comentarios:

Alorza dijo...

Estoy de acuerdo: si consiguen una buena solución (segura, barata, fácil de usar...) puede resolver muchos de los problemas actuales.

Carlos Guadián dijo...

Sobre todo fácil de usar, es la clave para la aceptación de un servicio. En el momento en que necesitamos lectores especiales, programas específicos, conexiones... Deja de tener la usabilidad requerida para su popularización. En fín, imagino que con el tiempo y una caña todo se pesca. Pero en este caso me parece que aún vamos a tener que seguir emborronando papeles por un tiempo...

Saludos,