jueves, junio 22, 2006

Mejor simple o complejo?

He encontrado un interesante manifiesto a favor de la simplicidad escrito por Dan Ward en Change This. Describe los sistemas en términos de la relación simplicidad / beneficio. Todas las organizaciones, productos, servicios... empiezan por el punto R1: Baja complejidad, y baja utilidad. Según se van añadiendo nuevas piezas, funcionalidades, la complejidad aumenta y la utilidad también. Pero este proceso tiene un límite. A partir de determinado momento, el incremento de complejidad no se traduce en más beneficios, sino en menos.
Este punto es el R2. A partir de ahí, el aumento de complejidad no lleva a la zona 'prohibida', sino a R3 en un proceso que, según define Ward, es que 'Cuanto más listo eres, más torpe te vuelves'. Llega un momento en que la 'complejidad reduce los sistemas a la irrelevancia'. ¿Es posible que sea este el caso del Segway? (Si, este medio de transporte que supuestamente nos iba a revolucionar las ciudades). Siendo una maravilla de la ingeniería, su complejidad lo ha convertido en demasiado caro. Llegando a la parodia, aquí nos proponen una solución mucho mejor. ¡Ponerle una tercera rueda, como a las bicis de los niños!
Lo ideal es llegar a la región de lo simple. Seguir el camino hasta R4, incrementando la utilidad a partir de una reducción de la complejidad. El paso no es fácil, y para mí que está reservado a los auténticos genios, los maestros en su materia. ¿Quién no ha tenido un profesor que hacía llegar sus enseñanzas haciéndolas aparecer tremendamente sencillas? ¿No suelen ser los más experimentados? Sin embargo todos hemos tenido también que sufrir profesores o colegas que escondían su inexperiencia en un embrollo de palabras incomprensibles. Charles Mingus lo expresa de esta manera: 'Convertir lo simple en complicado ocurre a menudo. Hacer lo complicado simple, tremendamente simple, eso es la creatividad'. ¿Por qué el éxito de los blogs? Porque ahora es tremendamente simple hacer lo que hace unos años era igual de interesante, pero requería conocer HTML.


Desgraciadamente, la competencia y el paso del tiempo convierten a menudo lo genial (R4) en un commodity y estamos de vuelta en el punto de partida. Atrapados en un círculo constante de innovación, mejorando las ideas haciéndolas primero más complejas y luego más simples. - Nadie dijo que fuera fácil, ¿verdad?


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