miércoles, junio 14, 2006

Arte digital: Nuevos medios, nuevas exigencias

Los museos, tal como los conocemos, no pueden realizar su actividad de investigación, estudio o educación sin un sistema previo de conservación. Ahora bien, mientras los conservadores tienen experiencia de siglos en los materiales tradicionales (oleos, frescos, lienzos, tablas...) se encuentran con que la innovación en los materiales del arte contemporáneo y, principalmente, la utilización de sistemas digitales para las obras, plantea problemas y situaciones nuevas.

¿Cómo se conservan las obras digitales? Y, sobre todo, ¿cómo se conservan las obras de 'NetArt', que no son sólo una disposición estática de bits sino que además provocan la interacción del espectador? En Barcelona hubo hace unas semanas un simposio sobre estos temas, que recogía CiberPaís. El artículo comenta cómo en algunos casos es posible la duplicación, pero en otros se plantea la emulación (crear un facsimil respetando las intenciones del autor) o la migración (actualizar a medios contemporáneos, como puede ser pasar un formato de video antiguo a dvd). Ahora bien, esto que es posible en nuestra operativa habitul con el software, ¿se puede aplicar al arte? La técnica ha sido siempre parte consustancial de la obra. El artista refleja su historia, sus conocimientos y sus habilidades en el proceso de creación. ¿Migrar de sistema una obra de arte digital no es de alguna manera similar a crear una reproducción digital (por buena que sea) de una obra tradicional?

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Alfonso. He creado una inteligencia artificial que escribe.on la finalidad de hacer un collage de lo que somos a traves de una lectura de las redes sociales. Me gustaría recibir retroalimentación antes de embarcarme en mi proposito final que es entrenarla leyendo lo que dice la gente en las redes sociales. Esta en su etapa experimental y por lo tanto hay que corregir un montón de cosas (empecé esta semana a programarla, y solo puedo trabajarle en las noches cuando no estoy cansado del trabajo). La retroalimentación me va a servir para mejorar mi programa. Te dejo el link un blog en el cual he publicado desde ayer, algunas de las frases que ha escrito.http://loquedicemipc.blogspot.com