miércoles, abril 19, 2006

Miedo a comparar en Educación

La Comunidad de Madrid puso en marcha el año pasado una iniciativa que despertó polémica consistente en realizar una prueba de nivel a los alumnos de 6º de primaria. Este año se repetirá, pero no se darán los datos individualizados por colegios (referencias en El Mundo y ABC). El compromiso se realizó ante sindicatos de profesores de la enseñanza pública (ANPE, USO y APS). El motivo que explica El Mundo es:
Peral afirmó que, aunque su Consejería es partidaria de la "transparencia", ha querido ser "receptiva con las asociaciones que representan a muchos profesores"
Es decir, que en el sector donde la evaluación es clave para los "clientes", no podemos evaluar a los "proveedores". He oido a profesores de enseñanza pública quejarse de la mala fama frente a la privada, cuando piensan que la calidad de la pública es mejor. Si es así, que no se opongan a las comparaciones cuantitativas. A todos nos tranquilizaría saber que el dinero que se gasta produce buenos resultados, y serviría para retirar los conciertos a los malos colegios privados. Y si el resultado es mejor en la privada, magnífica oportunidad para mejorar la pública y ponerla al nivel.

Pero más interesante que la comparación público - privado (cuestión general) es la particular entre centros. A todos los padres nos gustaría saber cuál es el mejor centro disponible para nuestros hijos ¿no? Pero el actual sistema tan rígido que de hecho no permite elegir colegio fuera de la zona de residencia o trabajo de los padres no soporta estas comparaciones. ¿Qué frustraciones se generan si se sabe que los mejores colegios no son accesibles a una familia simplemente porque no están en su barrio? Casi mejor que no nos lo cuenten. Ojos que no ven... gabardina que te quitan. ;-)


Technorati tags:
| |

No hay comentarios: