jueves, abril 27, 2006

Confianza en la Sanidad pública

La Universidad de los Pacientes de la UAB ha publicado el estudio Confianza en el Sistema Nacional de Salud, financiado por Sanofi-Aventis. La salud es un bien tan preciado que nos hace ser extremadamente subjetivos. Por ejemplo, una parte importante de los encuestados (79%) está bastante o muy satisfecha con los servicios médicos y sanitarios recibidos por él o su familia en el último año. Se considera que la asistencia primaria y especializada pública realiza su trabajo correctamente en un 75% de los casos (aprovecho para decir que el Gobierno está el último de la lista, con un 41%). Los médicos son de los profesionales que reciben un mayor grado de confianza por parte de los ciudadanos, que piensan que intentarán hacer lo mejor para la sociedad (62%, curiosamente los políticos vuelven a estar los últimos de la fila con un ¡¡11%!!).

Sin embargo, preguntados por la necesidad genérica de cambiar, un 58% de los ciudadanos piensa que se requieren cambios importantes en el sistema, y un 13% que se necesita una reestructuración completa. Las listas de espera aparecen como el problema más importante de la sanidad (29% de los encuestados, en pregunta abierta) y hay miedo a no poder pagar la asistencia médica (un 70% de los encuestados, pese a que la cobertura de nuestro sistema es universal).

Es decir, que se está razonablemente satisfecho con los servicios y las personas que los prestan... se desconfía terriblemente del sistema y, cuando se puede elegir, se elije el sistema privado. Para los que no lo conocen, en España los funcionarios públicos tienen la oportunidad de elegir qué entidad les presta los servicios sanitarios, si el sistema público o unas mutualidades (MUFACE, MUGEJU, ISFAS) que contratan el servicio con distintas aseguradoras privadas. Realmente el financiador del sistema sigue siendo público, pero la provisión del servicio es la que está en manos privadas. Este modelo alcanza a un 5% de los españoles, y el 90% de esos funcionarios optan por la provisión privada (La Gaceta de los Negocios, se puede acceder públicamente aquí). Además, la decisión se toma anualmente, y año tras año sigue una tendencia al alza (era el 84% en 2001). Francamente, estas cifras son demasiado altas como para ignorarlas o rechazarlas con argumentos demagógicos. ¿Pero por qué no hay una insatisfacción mucho más alta con el sistema público si nadie lo elige en la práctica? ¿Será por desconocimiento de la alternativa? ¿Alguien lo entiende? Se admiten ideas....



Technorati tags:
| | |

No hay comentarios: