martes, septiembre 27, 2005

Pobre cine español

Ayer en 59 segundos hubo un debate sobre cine español en el que todo tipo de miembros de la industria (directores, críticos, productores) pedían sin sonrojarse más proteccionismo para el cine español frente al estadounidense. Me llamaron mucho la atención dos problemas lógicos en la argumentación:
  • Se ignoró completamente el dato dado por el servicio de documentación del programa, de que el 50% de los españoles no quiere ver películas españolas. No despiertan indiferencia, sino rechazo directo. ¿Y tenemos que dar dinero a una industria que produce esta aversión tan grande?
  • Se comentaba que el problema de nuestro cine era de marketing, que nosotros no sabemos vender nuestro cine y que en España no se pone dinero para la comercialización. ¿Son nuestros productores tan torpes que, teniendo identificado el problema, solo tienen presupuesto para filmar las películas y no para promocionarlas? No conozco a nadie que haga un plan de negocio en el que contemple la producción pero no el marketing. Ni siquiera en la edición de libros o de música. ¿Por qué este sector tiene que ser especial?
En fin, por hacer alguna propuesta positiva, creo que la única intervención que se puede pedir al Estado es apoyo a la distribución internacional, por lo que significa de difusión exterior de la cultura. Una especie de ICEX del cine. Pero por favor, que enseñen algo de lo que nos podamos mostrar orgullosos, que no tengamos que oir que el 50% de los que conocen nuestro cine fuera deciden que no quieren ver nada más de él. Y es que el apoyo directo mata la innovación...


Technorati tags:

No hay comentarios: