viernes, septiembre 30, 2005

Las virtudes de la empresa familiar

La semana pasada pude asistir a una conferencia de john ward, uno de los autores más citados (se les suele llamar gurús) sobre Empresa Familiar. Centrándose en las causas del éxito de estas empresas, citaba una serie de factores contrarios a lo que se piensa como ortodoxia de la gestión: Las empresas familiares según él miden más los riesgos, se centran en la supervivencia del negocio y no tanto en la maximización de la rentabilidad del accionista a corto plazo, diversifican sus negocios en lugar de concentrarse en el core, priman a la colectividad sobre el individuo o tienen más tendencia a integrarse verticalmente. Todo ello bastante poco de moda.

Aunque no existe una corriente organizada, sí creo que forma parte de una escuela conservadora de gestión a la que habría que seguir con atención. Warren Buffet invierte con éxito a largo plazo y solo en negocios que comprende. Kaplan y Norton identifican como factor relevante para el éxito de las empresas la capacidad de llevar a cabo su estrategia, más que la propia definición de una estrategia satisfactoria. Jim Collins habla en "Good to Great" de que las compañías con más éxito son pragmáticas y enfocadas al largo plazo. "What really works" recalca la importancia de una correcta ejecución para tener éxito...

Aunque no eté de acuerdo en todo, consuela ver el sentido común en negro sobre blanco. No sirve para vender grandes proyectos de consultoría (snif), pero consuela al pequeño emprendedor que decide levantar una empresa a base de trabajo duro.

Technorati tags:
| |

No hay comentarios: