lunes, mayo 29, 2006

Crecimiento de la sanidad privada

Hace un mes hablaba de la paradoja que supone que, mientras los españoles decimos que confiamos en nuestra sanidad pública, aquellos que pueden elegir sin coste entre ser atendidos por la pública o la privada (los funcionarios) se decantan mayoritariamente por la privada. Pero ¿qué pasa con los que tienen que pagar para proveersela? Sobre el pago directo de servicios es más difícil obtener datos, pero sí existen sobre el seguro médico privado. Según datos de ICEA, Hay 9.300.000 asegurados en este sector, de los cuales algo más de dos millones pertenecen a ese colectivo ya mencionado de las administraciones públicas. La prima anual que hay que pagar está por encima de los 500 euros por persona, probablemente menos que asegurar a todo riesgo un vehículo algo mayor que un utilitario. Pero lo más importante es que sigue creciendo a un ritmo constante. Hasta el tercer trimestre de 2005, el crecimiento de primas de asistencia sanitaria (el seguro más común y conocido) fue del 9,9%, con un incremento del 7,2% del número de asegurados. Es decir, subieron poco los precios y aumentó la penetración en el mercado. En el seguro de reembolso, el segmento más alto del mercado (hay libre elección de médico y la aseguradora devuelve después una parte del coste incurrido) el crecimiento del sector fue del 10,3%, y el de número de asegurados, del 5,6%.
Las cifras del sector no parecen malas. Sobre todo teniendo en cuenta que existe como alternativa a un sistema público, universal, en el cual los ciudadanos aparentemente confían y gratuito en el momento de la utilización.

Technorati tags:
| | | |

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I found this site using [url=http://google.com]google.com[/url] And i want to thank you for your work. You have done really very good site. Great work, great site! Thank you!

Sorry for offtopic

Anónimo dijo...

[url=http://ups.uoftpharmacy.com/aboutus/]Where Can I Buy Viagra[/url]