viernes, octubre 28, 2005

NBIC. Convergencia de tecnologías. Introducción

El desarrollo tecnológico de las últimas dos décadas tiene como uno de sus grandes motores la convergencia de las tecnologías de la información con las de comunicaciones. La capacidad para tratar más rápido cantidades de datos mayores, junto con la digitalización de las comunicaciones, nos ha permitido crear infraestructuras sobre las que construir una sociedad más dinámica y con mayores posibilidades. Después de todo, parece que el nombre de "autopistas de la información", aunque sobreutilizado, no está tan mal elegido.
Las áreas de solapamiento entre tecnologías y mercados distintos son, pues, zonas de ebullición con enormes oportunidades de desarrollo de negocio. La siguiente ola de innovación vendrá por la convergencia de tecnologías "nano" - "bio" - "info" - y "cogno" (NBIC), que muy esquemáticamente se puede describir como sigue:
- La nanotecnología, en su desarrollo de nuevos materiales...
- Pone a disposición de la biotecnología oportunidades de desarrollo a nivel molecular...
- Todo ello con el apoyo de las tecnologías de la información
- Y afectando a nuestra manera de aprender, razonar y comprender el mundo.
Por supuesto, estas relaciones entre las cuatro tecnologías están muy simplificadas y se pueden establecer en otros sentidos. La tecnología de la información no solo es un apoyo, sino que se puede beneficiar de la nanotecnología que da paso a los ordenadores cuánticos o biológicos.
Dos puntos de partida necesarios para la comprensión de los mismos son dos documentos que muestran las distintas visiones (americana y europea) sobre la convergencia. El primero de ellos, "Converging technologies for improving human performance" claramente indica la visión del otro lado del atlántico: La oportunidad de mejorar al ser humano. En cambio, el europeo se titula Converging Technologies – Shaping the Future of European Societies. Apunta a cambiar las sociedades. Una vez más, individualismo frente a colectivismo... ;-)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece increible este tema planteado por ti.. ahora bien, mi inquietud es la siguiente, más allá de la convergencia tecnológica en temas como los que tu haz mencionado, es saber si hay algún patrón de convergencia tecnológica en cuanto a :

- datos / voz
- seguridad (control de acceso, cctv, extinción y detección de incendios, entre otros)
- Servidores, y
- Software

Te pregunto esto porque siempre se ha notado algo tan frecuente en lña industria de la tecnología que es compañias proveedoras de telefonía o enlaces... se preocupan principalmente de la provisión del enlace, pero al momento de ofrecer telefonia IP, ofrecen los mejores equipos, pero sus requerimientos de cableado estructurado son los mas bajos sin importar un posible crecimiento futuro.

Agradecería tu AYUDA...

hernan.quintino@gmail.com
-