domingo, octubre 16, 2005

La producción en la economía de servicios

¿Comprendemos la economía en la que vivimos? A veces parece que seguimos sin comprender la importancia de los servicios en la misma. En la antigüedad no había un mercado de servicios. No sé si exagero si digo que los pocos que los disfrutaban eran aquellos que podían correr con la manutención de sus proveedores, los esclavos. Salvando la hostelería (eso ha existido siempre), no hay un desarrollo de servicios hasta el renacimiento, en el que aparece la banca... Sin embargo ahora nos encontramos en un mundo donde la mayor parte de las transacciones se hacen sobre bienes no tangibles. Ya no acumulamos capital y trabajo para producir riqueza, ahora es posible crear riqueza fundamentalmente a partir del conocimiento, con unos requerimientos de capital bastante reducidos (¿se puede deber a eso el exceso de capital que ha producido la última burbuja y que ahora apreciamos en forma de fusiones y adquisiciones? Eso es materia para otra reflexión).

Para ilustrar hasta qué punto ahora el crecimiento proviene de la manera más eficiente en la que usar la materia, y no en usar "más" materia, es muy interesante la cifra que aporta Juan de Castro:

En las casi tres últimas décadas (1977-2004), el PIB de USA en valor pasó de 4,5 a 10 (Trillion US$) (más del doble). Durante ese mismo periodo, el mismo PIB pasó solamente de 1,25 a 1,4 (Billion Tons) (Un aumento del 12%) (Fuente: The Nanotech Report 2004. Resumen del informe en:
http://www.luxresearchinc.com/press/LuxResearch_TNR2004_VOLUME_1_TOC.pdf)
. Esto representa una relación valor/cantidad en el crecimiento sustancial durante ese periodo. Da que pensar...

No hay comentarios: