martes, octubre 11, 2005

El retorno de la informática distribuida. (¿Web 2.0?)

La nueva palabra de moda en internet se llama web 2.0. Engloba una serie de tecnologías AJAX, Javascript, pero sus defensores también hablan de que supone otro tipo de aplicaciones (Enrique Dans menciona de "blogs, sindicación, podcasts, Ajax, APIs, redes sociales, folksonomías, internet móvil..."), una utilización mucho más activa de la red, con la aparición de aplicaciones que se ejecutan en un servidor a través del navegador (hojas de cálculo, procesadores de texto, calendarios, e-mail...).

Comparto con Tecnorantes la idea de que la tecnología no es tan revolucionaria. (Genial su comparación con Algo pasa con Mary ;-) ) Pero me da la sensación de lo que tenemos es una pequeña pataleta porque "esto ya lo había visto yo antes, me pareció una idea estupenda y fracasó". Es verdad que ya a finales del siglo pasado se hablaba de aplicaciones distribuídas como staroffice, o que Sun pretendió en el 97 socavar los cimientos de Microsoft con una iniciativa de "Network Computer" pero le faltó fuerza para despegar en ese momento. Parece que el efecto red, en el que tanto se confiaba en ese momento, todavía no había conseguido la inercia suficiente, y que al hardware todavía le faltaba un hervor. Pero ahora parece que el MIT ya está cerca de conseguir un portátil por 100 dólares y que el ancho de banda y la fiabilidad de las redes nos permiten fiarnos tanto de una aplicación remota como de una que resida en nuestro disco duro. Espero no darme un "batacazo 2.0", pero yo desde luego me apunto como usuario a tener mis archivos, mails, bookmarks y demás extensiones virtuales de mi memoria física en aplicaciones de este estilo.


Technorati tags:

1 comentario:

Diego dijo...

la unica forma de conseguir entender web 2.0 es creando una recopilación de sites autodenominados web 2.0

ved en mi blog:

http://wwwhatsnew.blogspot.com