jueves, diciembre 28, 2006

hospitales público - privados

En la confrontación entre sector público y privado, en los últimos años se han buscado soluciones mixtas donde la decisión y planificación corren a cargo de los poderes públicos, y la ejecución se hace por parte de empresas privadas. En el ámbito de la sanidad, se han realizado numerosos proyectos, sobre todo en el Reino Unido, pero también en Canadá, Suecia o España (el hospital de Alzira, y la construcción de nuevos hospitales en la comunidad de Madrid).

Los modelos son múltiples. Es posible que la empresa privada se encargue de la construcción y el mantenimiento básico (conservación, limpieza...) a cambio de ingresos que dependen de la utilización de las infraestructuras. Pero también se puede llegar a la gestión de los servicios sanitarios, tomando las decisiones también de cómo administrar la salud. Todo ello se hace basándose en la premisa comúnmente aceptada de que la gestión privada es más eficiente que la pública. En un boletín de la Organización Mundial de la Salud, se hace un breve comentario sobre distintas experiencias, hablando de resultados en cuanto a coste, calidad, flexibilidad y complejidad. El mensaje de fondo es escéptico, aduciendo que la complejidad es tan grande que encarece los procesos de adjudicación, y compromete la flexibilidad ya que los acuerdos a largo plazo tienden a atar en todo lo posible las condiciones del servicio impidiendo los cambios.

Sin embargo, esta complejidad en la definición de las condiciones iniciales es a largo plazo una ventaja en todas las infraestructuras financiadas mediante concesiones. Una vez adjudicado el concurso, es la empresa privada la que corre con los riesgos durante los años de vida del proyecto, eliminándolos del ámbito de lo público. Es precisamente esta transferencia del riesgo la que hace que, según el estudio, el 76% de los proyectos terminen en su plazo, y el 79% dentro de su presupuesto, frente al 30% en plazo y 29% en presupuesto de los proyectos tradicionales. ¿No es precisamente la asunción de riesgos una de las actividades fundamentales del empresario? ¿Y no es la eliminación de riesgos una de las peticiones que más le hacemos al Estado del bienestar? Pues aprovechemos esta relación entre público y privado para traspasar el riesgo a donde debe estar...


Technorati tags:
| |

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excellеnt pοst but I was wаnting to know if yоu could
writе a litte mοге on this topiс?
Ι'd be very thankful if you could elaborate a little bit more. Kudos!

Look at my page :: htc diet
My web site: hcg injections vs drops

Anónimo dijo...

I am гeallу enjoying the theme/dеѕign of your websіte.

Do yоu ever run into any internet browser cοmpatibility problems?
A handful of my blog rеaderѕ have complained about my site not
working coгrectly in Explorer but lookѕ greаt
in Firеfox. Do уou haѵe any suggestіons to hеlp fix
this ρroblem?

my page - best hcg