martes, diciembre 05, 2006

El mundo es plano?

Hace un par de semanas, en la Conferencia Anual de Antiguos Alumnos del IE, Amparo Moraleda (IBM) hablaba de que el mundo es plano, en referencia al libro del mismo título de Thomas Friedman. No estaba yo muy al tanto de esa comparación, basada en un cambio de estructuras rígidas verticales a otras horizontales. Ponía como ejemplo como, a través de su mensajería personal, un administrativo de IBM en la India irrumpía en su PC para recordarle que un proceso estaba aguardando su visto bueno... Aunque esté facilitado por la tecnología, realmente este es un fenómeno que va más allá de dotar de messenger a todos los empleados. Implica que todo el mundo esté dispuesto a usarlo, empezando por los de más arriba. El ejemplo es muy interesante y esperanzador, pero me da más la sensación de que lo que indica es que IBM es plana, porque creo yo que las estructuras de muchas empresas sigue siendo de un vertical que da vértigo... o más que verticales, laberínticas. La tecnología permite compartir información, pero eso exige altruismo en los empleados. ¿Y si hay una parte significativa que prefiere seguir ocultando información en beneficio propio? ¿Eliminará el messenger a los trepas?

Por lo demás, la jornada fue muy interesante. Merece la pena dedicarle un día a despejar neuronas y recuperar relaciones con compañeros a los que solo se ve de año en año... Como de costumbre, más información en el post de Enrique Dans y los comentarios.

1 comentario:

Israel Leal dijo...

Excelente post, es necesario que en el mundo hispano comencemos a conocer y adaptarnos a estas nuevas tendencias, y a utilizar las herramientas que nos lleven a alcanzar nuestra libertad financiera. De esta forma es como lograremos acabar con la crisis, que no es más que el resultado del cambio hacia estas grandes tendencias a nivel mundial. El dinero no se evapora, solo cambia de manos. Hace falta que todos nos interconectemos para difundir estos conocimientos. Si desean conocer algo más sobre este tema tan interesante, visiten:

http://www.internetparaganar.com/?p=45

Saludos...