jueves, septiembre 22, 2005

La calidad en la Universidad

Después de hacer una reflexión sobre la innovación en la Universidad me encuentro con dos posts mucho más profundos de Juan Freire sobre la calidad y la competencia en el sector. En este último menciona los beneficios de introducir competencia privada para mejorar la Universidad pública. A priori es cierto, pero después de 10 años de privadas y más de un siglo de Comillas, ¿qué tenemos en España? Aproximadamente un 8% de los universitarios están matriculados en una Universidad no pública, pagando 10 veces más por su matrícula. La reducción de alumnos en las aulas se debe más a causas demográficas que de competencia. ¿Es este suficiente acicate para la mejora?
En mi opinión se debe fomentar la competencia interna dentro del sector, que las facultades sepan que los presupuestos no son infinitos, que si una carrera pierde alumnos corre el riesgo de desaparecer o que si un departamento no tiene suficiente actividad docente o investigadora verá reducirse su presupuesto y su personal... pero como dice Abraracurcix, eso no sucederá mañana.


Technorati tags:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Alfonso. La competencia privada, y próxima geográficamente introduciría una cierta mejora en la pública. Pero el sistema universitario español es muy poco competitivo y existe una asimetría importante entre público y privado que limitaría la efectividad de este efecto.

Las medidas que tu apuntas serían otras necesarias para mejorar a las universidades públicas.

Otra "crítica" a mis posts es que yo pleanteo estrategias para mejorar la universidad pública. Sería muy discutible si para mejorar la educación universitaria, sea pública o privada, la mejor opción es seguir inteviniendo (simepre incentivando en positivo) en el sistema público y limitando el privado.