jueves, agosto 31, 2006

Innovar en el desierto

Como este mundo es cada vez más pequeño, es fácil llegar a través de Business Innovation Insider a una noticia de un periódico australiano sobre la creación de un mega-campus de la innovación, con una inversión de ¡¡ 300 millones de dólares !! Su objetivo es construir desde la universidad local un parque científico. No tengo la suerte de haber viajado tan lejos, pero lo que cuentan es que parten de bastante poco, aparte de un bonito paraje natural. Ellos por lo menos están a una hora de Sidney, pero tienen como referencia alcanzar un parque similar, Innovation Place, en Saskatoon, Canadá, a 300 km. de ninguna parte.

El peligro de la innovación está en que acabaremos pecando más en su nombre que en nombre de Dios. Porque innovar en el desierto es más difícil aún que predicar en el desierto. Al fin y al cabo, para predicar hace falta alguien que te escuche pero para innovar hace falta alguien que te conteste. Que de opiniones, que participe, que se ría de las bobadas o que suelte ideas importantes en una aparentemente intrascendente charla de café. Es bucólica la idea de irse lejos a hacerlo, es más, si no se tiene otro sitio, habrá que empezar por lo que se pueda. Pero habrá que reconocer sus debilidades.

Me recuerda a los dos grandes proyectos urbanísticos mono-empresariales de Madrid: La ciudad del Santander, y el Distrito C de Telefónica. Las dos multinacionales han decidido concentrar a sus empleados, antes distribuídos por decenas de edificios, a grandes campus fuera de la ciudad (muy fuera, en el caso del Santander). No dudo de los ahorros en logística, compras, suministros, eficiencia energética... pero las pérdidad en fuentes de innovación son indudables. Si innovar fuera construir de la nada, se podría hacer en cualquier sitio. Pero la mayor parte de la innovación surge de recombinaciones de lo existente y aunque internet sea diálogo y comunidad, la otra comunidad no deja de tener importancia.

Technorati tags:
| |

martes, agosto 29, 2006

Aumentando la realidad

Últimamente me interesan cada vez más las nuevas maneras de manejar los videojuegos. Parece que aplicaciones tan llamativas como la de los instrumentos musicales van a caer en el olvido al lado de un fenómeno que será de masas, el Wii. En mis lecturas (muy) atrasadas, me encuentro a Enrique Dans probándolo. Sirve para jugar al tenis, al beisbol y, por supuesto, para los usos tradicionales de los videojuegos, como disparar y ser un espadachín (con el Red Steel, atentos a la cara del jugador en el video). Imagino que será el éxito de estas navidades, hay cientos de posts sobre el mismo, y aparece el ¡¡ 15 !! en lo más leido de la wikipedia. A este paso, las peleas domésticas por el control mando a distancia del televisor se cambiaran por las del videojuego ;-)

Lo importante de este lanzamiento es que nos hará ver como normal modos de usar un ordenador que hasta ahora parecían estar reservadas solo para aplicaciones muy caras y especializadas, como la tele-cirugía. Pero, ¿y si la tecnología de wii sirve para manejar un bisturí? A un cirujano le resultará bastante más intuitivo que cualquier otro aparato. Desde luego que el utilizarlo conectado a algún programa educativo estará cerca. Ojalá wii sea la primera 'killer application' de la realidad virtual, o de la realidad aumentada, como otros prefieren llamarla. Sería un ejemplo típico de como la innovación en un sector muy concreto, como el ocio, puede dar pie a multiples innovaciones en sectores totalmente distintos.


Technorati tags:
| | | |

viernes, agosto 25, 2006

A trabajar con humor ;-)

Vuelta de unas vacaciones y de vacaciones 'blogueras' también (uf, fin de junio, demasiado tiempo). El descanso invita a abrir con humor, y qué mejor que Dilbert ;-)


En la traducción española...
"- La pereza de Wally es una discapacidad laboral. Si le despides, estarás violando el Estatuto de los Trabajadores.
- Además, es en parte una especie de mariposa en peligro de extinción, por parte de su madre.
- Mientras hablamos, está buscando un peligro en el puesto de trabajo para revolotear alrededor".

Yo de mayor quiero ser abogado en Estados Unidos ;-)