martes, febrero 28, 2006

Demasiadas utilidades

A través de Estratega veo este 'fantástico' reloj multitarea y de alto standing... Con reloj digital y analógico con movimiento japonés, termómetro, brújula... La verdad es que el cacharro es feo y da la risa :-D No dudo de que será una maravilla de la técnica y, sin embargo, no tiene interés para gran parte del público. Es más, nos parece ridículo (ver los comentarios al post). ¿De dónde sale un reloj así? Probablemente de un departamento de diseño orgulloso de todo lo que puede meter en una cajita.

Sin embargo, en el mundo de los gadgets electrónicos todavía estamos en la línea de aprovechar la fuerza bruta para meter cada vez más utilidades en los cacharritos. El teléfono tiene que tener cámara, capacidad de reproducir música (atención, que podemos tener que pagar por eso)... el PC sigue viniendo con disquetera y módem de serie, windows quiere ser a la vez herramienta de trabajo y de gestión multimedia... Sí, ya sé que escoger un nicho de mercado da miedo porque significa abandonar otros... pero las personalidades maduras son las que toman decisiones sabiendo que abrir unos caminos cierra los demás. Igual que nuestras familias y amigos aprecian que seamos maduros y dejemos el síndrome de Peter Pan... probablemente nuestros clientes también lo hagan.

lunes, febrero 27, 2006

Previsiones de gasto público en Sanidad

Se ha publicado recientemente un estudio de la OCDE con proyecciones del gasto público en Sanidad y Dependencia hasta el año 2050 (¿todos calvos?). Se basa en la "sabiduría convencional" al respecto. Es decir, los avances tecnológicos y el aumento en la esperanza de vida (incluso considerando que el incremento se hace de manera saludable, y que los mayores gastos se acumulan en los últimos años de vida), junto con los cambios en las demandas sociales (inclusión de la dependencia en las prestaciones públicas) son los motores de la evolución en el gasto sanitario.
Se plantean dos escenarios, uno en el que los gastos aumentan un 1% anual más que los ingresos, como ha venido sucediendo en los últimos 20 años, y otro en el que se establece una política de contención de costes.
El resultado para España es un aumento previsto del gasto público en Sanidad desde el 4% del PIB de la alternativa conservadora, hasta casi un 7% en el escenario de menos control. (Desde el 5,9% del PIB en 2001). En cualquiera de los dos casos el aumento es significativo. Así que algunas consecuencias que se me ocurren son....
  • Incluso con las dificultades derivadas de la contención de costes, existirán áreas dentro del sector donde se generará empleo, investigación y riqueza.
  • Teniendo en cuenta que no es un fenómeno cíclico que se pueda financiar con un déficit temporal, tenemos tres alternativas: Incrementar la productividad para mejorar el PIB per cápita por encima de lo estimado en las proyecciones, recortar otros aspectos del gasto o la inversión públicos (difícil, teniendo en cuenta que existen sectores como la investigación con fuertes compromisos de incremento del gasto) ... o sobrevivir con más impuestos.
Así que, por la cuenta que nos trae, ya podemos correr todos a crear una verdadera sociedad del conocimiento porque la que tenemos ahora nos va a salir muy cara.

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viernes, febrero 24, 2006

El arte de emprender

Comentaba hace unos días Juan Freire la necesidad de explorar nuevas vías y abrirse a otras ciencias fronterizas (sicología, sociología, política) en el estudio de la economía. Thaler ('From Homo Economicus to Homo Sapiens, Journal of Economic Perspectives, 2000) hace una divertida propuesta desde un punto de vista poco ortodoxo, escribiendo sobre cómo puede (¿debe?) evolucionar la economía en los próximos años. Más allá todavía de la corriente cuantitativa habitual supone que Management Decision esté preparando un número monográfico sobre 'Poesía, Organización, Emociones y Gestión Empresarial'. Alrededor de ese tema gira un artículo en preparación de Fontela, Guzmán, Pérez y Santos (si alguien está interesado le pongo en contacto con los autores) sobre 'El arte de la prospectiva emprendedora'. En él se propone que el emprendedor, además de manejar las herramientas formales y racionales de la prospectiva, requiere unas cualidades que le permitan ser creativo e intuitivo (tener una percepción intelectual no estructurada, sin razonamiento inductivo o deductivo, aunque eso no quiera decir que la intuición esté fuera de la cadena de razonamiento). Hablan aquí del arte o la estética de la resolución de problemas. Prevén incluso la inclusión de un rincón para el arte y la poesía en las futuras escuelas de negocios... ;-)

Actualización:
Sorry, se me olvidó poner el link al blog de Juan...

miércoles, febrero 22, 2006

importan las personas...

Visto en las noticias de Antena3 (no he podido encontrar el video en el web, así que intento ser lo más literal posible): El presidente de gobierno diciendo "por supuesto que me importan los mercados, pero me importan más las personas". Es mi primer comentario relacionado con la política, porque esa frase en el fondo entronca con la idea generalmente extendida de "qué malos son los mercados que aplastan a las personas". Y sin embargo aún no me he encontrado por la calle a un monstruo como king kong o godzilla pero que se llame mercado y tenga monedas en lugar de ojos aplastando a los pobres ciudadanos. Pero veo todos los días personas matando, robando, estafando... Gente que utiliza su poder aunque sea chiquitito, otorgado por una superioridad jerárquica, para dominar a otros más débiles. Cuando las empresas toman decisiones dañinas para otros (que lo hacen a diario), hay siempre un cerebro humano tras la decisión, y una mano que firma.
En mi opinión, solo reconociendo que la responsabilidad está en las personas les damos la importancia que tienen y podemos preocuparnos realmente por cada una de ellas.

Actualización: En el ABC de hoy aparece la frase literal:
"Los mercados son muy importantes pero, para el Gobierno, los ciudadanos más"
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domingo, febrero 19, 2006

Yo quiero una farmacia

Hace unos dias hablaba de los estancos. Hoy me toca otro sector del comercio altamente regulado y con privilegios que, por supuesto, pagamos los que no tenemos una farmacia. Los propietarios de farmacias se amparan en el miedo a lo relacionado con la salud para intentar proteger su situación. Pero cuando han perdido algunos de ellos, no ha aparecido ningún problema de salud pública y, por el contrario, los consumidores hemos salido ganando. Cuando algunas farmacias, haciendo uso de la libertad y flexibilidad que les confiere la ley, empezaron a abrir 24 horas al día, la mayoria de sus colegas se les echó encima. Hoy, al menos en Madrid, tenemos un número suficiente como para no preocuparnos por cuál está de guardia. Hace años los productos de alimentación infantil no se podían vender más que en las farmacias. Cuando se liberalizó esta situación, parecía que ibamos a envenenar a nuestra infancia comprando potitos o leche en los supermercados. Afortunadamente, ahora podemos comprar estos productos más baratos y con un horario más cómodo. Y digo yo que, siguiendo este ejemplo, por qué no puedo comprar un analgésico como el paracetamol o el acido acetilsalicílico (vulgo aspirina) en un 'chino' si en el Reino Unido los puedo comprar en el Boots. ¿Problemas para la salud? Si viene perfectamente envasado con cada tableta dentro de su blister herméticamente cerrado...

Después de estos pequeños avances mencionados, y ahora que está en marcha la reforma de la Ley del Medicamento, propongo mi granito de arena al ahorro en gasto público. Más de la quinta parte del gasto público se dedica a la cobertura de las prestaciones farmacéuticas. Si los hospitales compran sus medicamentos directamente a los laboratorios, ¿por qué no pueden hacerlo también los centros de atención primaria? En España, el serEstado presta un aseguramiento universal de los servicios sanitarios, y lo lleva a cabo mediante servicios propios: Hospitales, ambulatorios, son de propiedad pública, y los médicos que trabajan en ellos lo hacen a sueldo fijo, no por paciente. Si necesitamos una radiografía, o un análisis, nos los hace el sistema público. Sin embargo, cuando se nos receta algún medicamento, tenemos que comprárselo a una oficina privada. En mi opinión, o todos, o ninguno. Cada ambulatorio debería tener su propia farmacia, con lo que el Sistema Nacional de Salud se ahorraría el margen que ahora se paga a las farmacias a cambio de tener unos pocos gastos fijos adicionales. ¿Sería el fin de las farmacias actuales? No, simplemente las forzaría a pelear en régimen de libre competencia por los medicamentos recetados por la medicina privada, los que no necesitan receta, y el resto de productos relacionados con la salud (dietéticos, cosméticos...).

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jueves, febrero 16, 2006

Deslocalización de la I+D

La sabiduría convencional dice que ante la creciente transferencia de las actividades de fabricación a países de mano de obra barata, fundamentalmente China y otros lugares de Asia, lo que debemos hacer es incrementar la innovación en España y Europa para ser más competitivos. Para ello incrementamos los presupuestos con programas como el Ingenio.
Sin embargo, los datos que proporciona la propia Unión Europea son preocupantes. En "Creating an Innovative Europe" se dice literalmente que
"el desequilibrio neto de la inversión en I+D hecha por empresas europeas en Estados Unidos comparado con la inversión norteamericana en la Unión Europea se incrementó por cinco entre 1997 y 2002, desde unos 300 millones de euros hasta casi 2.000 millones. Es bien sabido que varias grandes empresas europeas ya no instalan sus nuevas iniciativas de investigación en Europa."

Concretamente, en el sector farmacéutico, dice más adelante...
"En 1990 las mayores compañías farmacéuticas europeas gastaron el 73% de su investigación global en territorio europeo. En 1999, solo el 59%. Los Estados Unidos fueron los más beneficiados de esta transferencia. En 1992, seis de los medicamentos más vendidos pertenecían a empresas europeas. En 2002 esta cifra había caído a dos de 20."

Siempre se puede pensar que las empresas chantajean a los gobiernos como parece dar a entender A. Cabrales en La Vanguardia (a través de Madri+D). Pero cualquiera que ha tenido que pelear con la Administración Pública sabe que quien maneja los impuestos y el presupuesto lleva las de ganar (y si no, que se lo digan a las tabaqueras). ¿No será mejor reconocer que son las empresas las que con sus decisiones libres crean la riqueza? En ese caso habrá que crear un clima social favorable a la investigación, tolerante al fracaso, que permita a los investigadores una movilidad geográfica y entre organizaciones para que puedan volver a la Universidad después de iniciar sus aventuras privadas. Habrá que luchar por derribar las barreras que 'de facto' aún existen dentro de Europa, unificar regulaciones, avanzar en la directiva de servicios... No sirve de nada aumentar el presupuesto si el entorno no es favorable.

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martes, febrero 14, 2006

Más impuestos para los coches de gasoil

Ayer hizo unas declaraciones la ministra de Medio Ambiente en las que proponía una subida específica de impuestos.
El impuesto gravaría especialmente a vehículos todoterreno por su alto consumo de combustible y a automóviles diesel, ya que, a pesar de que este combustible posee una gran intensidad energética, emite una gran cantidad de partículas contaminantes a la atmósfera, de modo que 'parece oportuno que tengan una desincentivación'
La lógica es la de un 'impuesto verde': Que pague más quien contamina más. La cuestión es: ¿porqué el siguiente paso es subir los impuestos al que contamina más? ¿No hay otra vía de conseguir lo mismo que es bajárselos al que contamina menos? Pero eso nunca entra en la mente del recaudador.

Actualización:
Dos dudas más...
- ¿Vamos a tener unos vehículos diesel que pagan más impuestos en la compra pero menos en el combustible? No es más fácil equiparar los impuestos de gasolina y de gasoil para que la gasolina sea más barata? (El proceso de refino produce más gasoil que gasolina).
. Si esta medida viene impulsada por Kioto... es verdad que el gasoil contamina más por las moléculas pesadas que contiene pero, ¿de verdad produce más CO2 por km. recorrido, que es de lo que se trata? No sé no sé...


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domingo, febrero 12, 2006

Capital emprendedor

El modelo tradicional de crecimiento económico identifica al trabajo y el capital como las fuentes del mismo. Si posteriormente se ha añadido el capital intelectual, Baumol (2002) propone que la parte de crecimiento no explicada en este modelo sea debida a la actividad emprendedora. Audretsch y Keilbach (2004) proponen que se puede considerar que existe un stock de capital que refleja la contribución de diversos factores legales, institucionales y sociales que crean la capacidad para el desarrollo de esta actividad emprendedora.
Esta capacidad acumulativa les permite hablar del capital emprendedor y definirlo como la capacidad de los agentes económicos para crear nuevas empresas.En España, este nuevo factor nos sirve para buscar un modelo de explicación a la paradoja (ya comentada aquí...) de que se produce suficiente investigación universitaria pero sin embargo no se traduce en patentes y desarrollo comercial de productos. Invertimos mucho en conocimiento pero no existen las condiciones sociales y económicas para que se traduzca en emprendimiento. Para crear una empresa no es imprescindible una formación exquisita, lo que hace falta es atreverse. Así que, quien sabe si el anuncio de la Coca-cola (haz lo que bebas) está patrocinado por el Ministerio de Trabajo... ;-)


miércoles, febrero 08, 2006

Una red de personas

Hace ya tiempo que oí en una conferencia la famosa frase de que Internet es una red de personas, no de ordenadores. Han tenido que pasar 7, 8 ó 9 años para que se desarrolle la Internet social de ahora, que sigue siendo un embrión, la mayoría de los usuarios siguen siendo consumidores y no actores del web. Sin embargo siguen existiendo voces, lugares comunes y miedos alrededor de la influencia perniciosa de internet en las relaciones sociales: ¿Convertiremos nuestras sociedades en mundos habitados por frikis, personajes aislados, esperpénticos, con miedo a la relación personal, mutilados sin su conexión a la red? Estoy encantado de encontrar un estudio de Pew Internet & American Life Project (recomendable fuente para este tipo de informaciones) sobre la fuerza de las relaciones sociales con Internet.
Se centra fundamentalmente en cómo el correo electrónico modifica nuestros hábitos sociales. Se basa en consultas amplias (más de 2000 encuestas telefónicas), y algunas de sus conclusiones son:
  • Nuestras redes sociales se manejan fundamentalmente con encuentros personales y llamadas de teléfono. En consecuencia, mantener una relación frecuente con un porcentaje grande de nuestra red es más difícil si tenemos 50 personas que 20 en la red
  • El e-mail ayuda a mantener el contacto en las redes más grandes, pero no reduce los contactos más tradicionales.
  • Usamos el correo electrónico también para solicitar ayuda de nuestra red en las decisiones importantes - encontrar trabajo, cambiar de casa, ... bueno, también considera importante comprar un ordenador o decorar las paredes ;-)
  • Las redes sociales de los que usan internet son mayores que las de los que no lo usan (aquí tengo una duda... en la América de hoy, ¿quién no usa internet? Prácticamente los excluídos sociales, y esos tienen otras razones para tener una red disminuida...)
No es sorprendente, pero hay que repetirlo. Igual que la tele no mató a la radio, la radio no mató a la prensa, el video no mató al cine... el e-mail no matará el contacto personal.

- Relacionado:
Sobre usos del 'internet social' llego hoy a un interesante ejemplo de networkedlearning a través de Mario.

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lunes, febrero 06, 2006

Se estandariza la innovación?

Recupero un artículo de Business Week sobre la subcontratación de la innovación. En él se analiza la evolución de las habilidades tecnológicas de los fabricantes orientales, que pasan de fabricar bajo encargo a ser capaces de diseñar y fabricar teléfonos, ordenadores, televisores o reproductores MP3. Comenta cómo Dell, Motorola o Philips están comprando diseños completos a los que añaden sus marcas posteriormente. El debate que suscita a raíz de esto es si la innovación se convierte en un "commodity" que también se puede subcontratar igual que las demás actividades que no pertenecen a las competencias clave de las empresas.
Se abre por tanto la puerta del pánico. ¿No hay un acuerdo generalizado de que la innovación es la única manera de añadir valor en las economías occidentales frente a la durísima competencia de China y demás fuentes de mano de obra barata? ¿Y si ellos también pueden entrar en nuestra parte del pastel, qué queda de nuestro liderazgo?
Por mi parte, además de recordar que ya los japoneses y coreanos pasaron de copiar a crear e inventar, quiero resaltar que el desarrollo de nuevos productos, aunque sean tecnológicos, no se puede identificar exclusivamente con la parte "techie" del proceso. De acuerdo, en un nuevo teléfono es importante conseguir una producción económica, una integración correcta de sus componentes... pero son igualmente necesarias la correcta definición de las necesidades del cliente, la detección de nichos de mercado, la definición de las funcionalidades. Todas ellas son tareas que pertenecen al que tiene el conocimiento del cliente y en las que, se supone, las grandes marcas tienen todavía unos cuantos pasos de ventaja sobre sus proveedores orientales. Como ya comenté en otro post, en los productos tecnológicos corremos el riesgo de pensar que el siguiente producto será el que añada más "fuerza bruta" (más rápido, más memoria, más...) pero en ocasiones el siguiente proucto lo que hace es cambiar las reglas del juego, como es posible que pase con la Revolution de Nintendo.

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domingo, febrero 05, 2006

Se cayó blogger

Todo el sábado 4 sin funcionar... El problema es que, si no pago por ello, ¿a quién me quejo?

;-)


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