viernes, marzo 03, 2006

Un ascensor especial... digo, espacial

Leído en CNN Money... la teoría sobre cómo hacer un ascensor (sic) que nos lleve al espacio en lugar de los cohetes existe hace más de cien años. Parece que ya existen los materiales que nos permitan ponerlo en práctica.

La parte física parece obvia, Ya que la tierra gira, si le atamos un cordelito con un peso al final... la fuerza centrífuga lo mantendrá recto, de la misma manera que el martillo de un lanzador de ídem. Una vez tengamos un cable que se extienda hasta el espacio, lo siguiente es encontrar la manera de propulsar la cabina del ascensor a lo largo del mismo.



La práctica no debe ser tan fácil, ya que es necesario encontrar materiales suficientemente resistentes como para construir un cable de ¡100.000 km! de largo que resistan la fuerza centrífuga, y tengan la flexibilidad para aguantar el viento y demás pequeñas inconveniencias. Al parecer los nanotubos, entre 10 y 100 veces más resistentes que el acero, pueden cumplir la misión cuando exista capacidad de producción de los mismos suficiente y a un precio asequible. La propulsion se consigue mediante paneles solares en la base del 'ascensor' que se activan con un rayo de luz desde el suelo. Y la NASA está patrocinando un proyecto cuyo objetivo es tener los problemas solucionados en 2010 para tener el primer ascensor funcionando en 2020...


Esto sí que es una innovación radical ¿no? Menudo cambio de modelo de negocio. Desaparecen los cohetes para tener una flotilla de ascensores espaciales distribuidos por el planeta, con una capacidad de subir carga al espacio de manera más flexible (no hay que programar vuelos con cohetes escasos) y barata (el 90% del peso de un cohete es combustible, aquí no hay que llevarlo). Por supuesto, sirve para lanzar satélites y para todo lo que sirven los cohetes actualmente pero, la nueva tecnología, ¿no abrirá nuevos usos del espacio? Pongamos la imaginación a trabajar (se admiten sugerencias)
  • Turismo espacial (incluso a los precios actuales ya hay locos dispuestos a pagarlo)
  • Lanzamiento de todo tipo de instalaciones que se beneficien de la gravedad cero: Desde fábricas, laboratorios hasta quién sabe si clínicas para determinadas enfermedades
  • Prisiones interestelares ;)
  • Lanzaderas hasta la luna (se pone otro ascensor en la luna, y se conectan con cohetes sencillitos que necesitan mucha menos energía puesto que se ahorran los despegues...)
Hoy toca soñar ;-)

Technorati tags:
| |

No hay comentarios: